ChatGPT, el futuro de la programación de datos

Es muy difícil no haber escuchado hablar sobre ChatGPT, un sistema de chat que cuenta con inteligencia artificial, que no deja indiferente a nadie.

¿Qué es ChatGPT?

Un sistema de chat, desarrollado por OpenAI en 2022, y que ofrece respuestas detalladas haciendo uso de un modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo. En la práctica, es posible pedirle que te redacte un texto sobre una temática concreta y el resultado final será con información exacta y con el tono que se elija, informal o quizás algo más académico, lo redacta sin problemas.

Como a cualquier otra IA, se “entrena” a base de texto, haciéndole preguntas y añadiendo información, de esta manera y a base de correcciones va “entrenándose” para que llegue a realizar la tarea para la que se ha desarrollado.

¿Es gratuito?

Existen dos versiones, GPT-3.5 y GPT-4. Esta última es la versión de pago (unos 20 dólares al mes), con más capacidades y más avanzado. Aunque es posible usarlo en alternativas gratuitas como el chat del buscador Bing.

Desde el pasado mes de marzo es posible usar plugins, algunos ofrecen la posibilidad de conectarse a Internet, para tener respuestas con información más actualizada.

Por dónde empezar

Es necesario registrarse gratuitamente desde https://chat.openai.com. Al iniciar sesión, ya es posible realizar cualquier pregunta, en español o cualquier otro idioma. Además ofrece algunos ejemplos, para romper el hielo.

ChatGPT 01
ejemplos de uso.

Como comentábamos antes, para el “entrenamiento” de la IA todo lo que escribas quedará registrado, y no es recomendable ir compartiendo información sensible, algo que han tenido en cuenta algunos países como China, Irán o Italia, que decidieron limitar el servicio al que acceden millones de personas.

Puedes comenzar con lo más sencillo, que te explique cualquier cosa, evento, que te haga comparativas de productos, pedirle un par de líneas de código o que te escriba una canción sobre la temática que quieras. Quién sabe quizás te ayude a lanzar el nuevo hit del verano y superes a Leticia Sabater, y su single “Barbacoa al punto G”.

Nosotros hemos querido preguntarle sobre “qué es una consultora IT”. Y tras su primera respuesta, le hemos pedido que nos lo explique como si fuéramos un niño de cinco años.

Como podéis comprobar, es una herramienta que ofrece un sinfín de posibilidades y que nos puede complicar en ocasiones reconocer lo que ha sido escrito por una persona o por una inteligencia artificial. Menos mal que OpenAI ha pensado en esto, y tiene una herramienta gratuita, OpenAI Classifier.

Al hacer la prueba con este texto, me ha reconocido como una persona humana así que doy saltos de alegría.

The classifier considers the text to be very unlikely AI-generated.

¿Quién está detrás de OpenAI?

Mira Murati (Vlorë, Albania 16 de diciembre de 1988), desarrolladora de software, y actual CTO de la compañía. Estudió Ingeniera Mecánica en Dartmouth College y trabajó en Zodiac Aerospace, en la empresa de realidad aumentada Leap Motion y en Tesla, donde llegó a ser gerente de productos del Modelo X.

Mira Murati
Mira Murati.

En la actualidad, también está al frente de DALL-E, un ambicioso proyecto paralelo de la compañía pensado para crear obras de arte a partir de IA.

El pasado mes de febrero fue portada en Time, y como curiosidad al preguntar a ChatGPT sobre ella, os dirá que no sabe quién es. Sus apariciones públicas son limitadas, podéis ver entrevistas como la The Daily Show del año pasado, un late-night estadounidense

Usos de ChatGPT en programación

Como hemos comentado, el chatbot de Inteligencia Artificial ofrece varios usos prácticos, y de cara a los programadores (y desarrolladores) tiene algunas funcionalidades interesantes:

  • Añadir marcadores de posición y contenido de relleno SQL, JSON, CSV y otros formatos

La inserción de marcadores y contenido de relleno es algo habitual al trabajar con bases de datos y formatos de intercambio de información. ChatGPT puede automatizar este proceso al generar marcadores precisos y contenido ficticio en formatos como SQL, JSON y CSV. Por ejemplo, al trabajar en una aplicación web, puedes solicitar que te genere automáticamente los valores de prueba para una tabla de usuarios en formato JSON, agilizando así el proceso de pruebas y desarrollo.

  • Traduce el código a otro lenguaje

Imagina que necesitas traducir una función de Python a Java para un proyecto conjunto. Con ChatGPT, simplemente proporcionas el código en Python y obtienes la traducción correspondiente en Java.

  • Optimizar bloques de código

También puede sugerir optimizaciones. Supongamos que tienes un bloque de código que ordena una lista de números. El chatbot podría sugerir una técnica de ordenación más eficiente, como QuickSort, en lugar de BubbleSort, logrando así mejorar el rendimiento de tu programa.

  • Detectar y corregir errores de código

Los errores de código son comunes y a menudo consumen tiempo valioso en depuración. Al proporcionarle un fragmento de código a ChatGPT, puede señalar posibles errores y sugerir correcciones. Por ejemplo, si tienes un error de sintaxis en una función de JavaScript, puede indicarte la línea exacta donde se encuentra el error y ofrecer una sugerencia como solución.

  • Generar código desde cero

Puedes pedirle que cree un esqueleto de programa en un lenguaje específico. Supongamos que deseas comenzar un proyecto en Python para analizar datos CSV. Con ChatGPT, puedes obtener un fragmento inicial de código que importa la librería adecuada, carga el archivo CSV y muestra los primeros registros.

ChatGPT y el futuro de la programación de datos

El futuro de la programación está en los datos y una de las áreas claves que está impulsando este cambio es la inteligencia artificial. Leifer Méndez (Senior Lead Software Engineer), nos habló en uno de nuestros eventos, sobre las tecnologías y herramientas necesarias para trabajar con AI, explorando también el impacto y la transformación que están teniendo estos nuevos conceptos en la programación y cómo los programadores pueden prepararse para el futuro y desarrollar habilidades en el campo de la AI.

Esta charla está disponible en nuestro canal deYouTube.

chatgpt meetup

ChatGPT no solo vislumbra el futuro de la programación de datos, sino que lo está construyendo. Es innegable que la sinergia entre la IA y la programación de datos sentará las bases para futuros descubrimientos y logros.

AUTOR
Luis

Luis

Brand & Marketing Assistant
¿Te ha gustado esta entrada? Compártela

Noticias similares

El impacto de la Inteligencia Artificial en el desarrollo frontend

El evento organizado el pasado el 7 de febrero, reunió a más de 70 entusiastas de la tecnología, para explorar ...

Transformando el mundo tech con IA: voces sintéticas, interacción avanzada y servicios cognitivos

El evento organizado el pasado el 18 de enero fue un hito en el campo de la inteligencia artificial, reuniendo ...

Clean Architecture en Frontend, todo lo que aprendimos con Damián Pumar

El pasado lunes 23 de octubre, contamos en Madrid con Damián Pumar, Technical Coach (XP) en CodeScouts. Nos habló sobre ...

El impacto de la Inteligencia Artificial en el desarrollo frontend

El evento organizado el pasado el 7 de febrero, reunió a más de 70 entusiastas de la tecnología, para explorar ...

Transformando el mundo tech con IA: voces sintéticas, interacción avanzada y servicios cognitivos

El evento organizado el pasado el 18 de enero fue un hito en el campo de la inteligencia artificial, reuniendo ...
Scroll al inicio
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo